Piratas del caribe: La venganza de Salazar


Quinta película de la saga. Saga que llevo siguiendo desde que salió la segunda y que llevo llendo al cine en cada estreno cada vez que sale una película de Piratas del caribe, con toda la ilusión porque, los que ya me conocen, saben que soy muy muy fan.
En esta última película podemos ver otra aventura del Capitán Jack Sparrow, en las que, como todas las anteriores, se ve sumergido en una historia que casi no le concierne pero le ayuda a conseguir su bien más preciado: "La perla negra."
Esta vez, La perla, embotellada por Barbanegra, se encuentra a buen recaudo de Jack pero no sabe como hacer para poder devolverla a su estado original. A todo esto que el hijo de Will Turner (ahora confinado bajo el "Holandés errante" de por vida) quiere quitar la maldición que le mantiene en ese estado a su padre y en una de estas se topa con el malo malísimo Capitán Salazar, personaje que encarna Javier Bardem y que le da un mensaje para su viejo amigo Jack Sparrow: "Venganza". Así que el hijo de Will se dirige a la búsqueda de Jack junto a la idea del Tridente de Poseidón que elimina toda maldición del mar y cruzándose en su camino una astrónoma que dice saber cómo leer el mapa que lleva al tridente.
Y aquí se termina la sinopsis, que, si habéis visto los trailers no cuento nada nuevo.
Hasta aquí todo bien. Una historia como las anteriores, de piratas con maldiciones y malos malísimos y cosas raras que pasan en la mar.
Mi crítica es dura, muy muy dura básicamente porque es una saga que siempre me ha encantado y que, a pesar que las pelis de aventuras pues nunca han sido mi fuerte, esta saga tenia una magia que te sumergía en un mundo pirata y te hacía navegar por los mares sobre La Perla negra.
Pues han cambiado de director, de guionistas y de compositor y se nota. Se nota.
Para empezar, los nuevos personajes no tienen fuerza, el instinto que les mueve a hacer lo que hacen es muy poco exprimido y con una resolución muy básica y muy esperable.
Los antiguos personajes, empezando por Barbossa... no sé qué le han hecho a Barbossa pero lo han caracterizado demasiado exuberante, cosa que choca y me parece una aparición de un personaje, en este caso, poco justificada o al menos el fin era muy pobre.
Jack Sparrow, esta vez ha resultado demasiado Sparrow, han dejado caer cosas que explicaban parte de su atuendo y personalidad y ha perdido la magia, ese no saber de dónde venía y si las historias eran reales o no. Le han dado un pasado y parte del misterio se ha ido.
Por contra Salazar, como todos los antagonistas de esta saga, que es lo que más me gusta, es el punto fuerte de la película. Un Javier Bardem espectacular, haciendo de un fantasma malherido lleno de odio y rencor que va a por todas, con un barco que impresiona y una tripulación a la altura. El efecto es muy básico pero mola, le da ese punto tétrico que tenían los anteriores como Barbossa, Davy Jones y Barbanegra. Y la pena, es que no han exprimido lo suficiente del personaje. Yo creo que nos quedamos todos con ganas de más Salazar.
Hablamos de parte técnica y esta es la que más me duele.
Los directores ( Joachim Ronning y Espen Sadberg) no han conseguido sumergirnos en la magia que tenía Piratas del Caribe. Y con esto me refiero al color, las texturas, los decorados... las anteriores eran más sucias, más oscuras y ésta pasa casi la primera hora de día en una ciudad muy limpia... . Los movimientos de cámara y planos tampoco dan la magia de sumersión y, algo que era básico, la BSO. Que sí que sale la canción principal de Piratas del Caribe, pero en las anteriores, Han Zimmer daba personalidad a las escenas, recuerdo, por ejemplo, el "Up is Down" cuando dan la vuelta al barco en Piratas del Caribe: En el fin del mundo, o ese vals divertido mientras la tripulación está colgada de bolas de huesos en medio de un acantilado de una isla llena de caníbales en El cofre del hombre muerto.
Aquí no pasa eso y le quita grandilocuencia a la película, simplemente pues es banda sonora y ya está. No tiene protagonismo.
Hubiera estado muy bien como una primera película de la saga, porque mejora con las anteriores, pero al ser la última y comparar, baja mucho el listón.
A parte de todo esto, no es una mala película, es divertida, tiene sus puntos de risa, de emoción...
Muy recomendable, pero para los seguidores de Piratas puede que nos duela un poquito, al menos en mi opinión.
Eso sí, si la veis, vedla hasta el final, después de los créditos hay una sorpresa que considero que es lo mejor de la película
Os dejo el trailer y espero vuestras opiniones.


Comentarios